Estudiantes conectados a través de sus celulares recibiendo clases virtuales, personas haciendo trámites, comercializando o simplemente conversando y disfrutando de las bondades del internet móvil, es el panorama que se puede ver en al menos 114 sitios en diferentes comunidades ubicadas en todo el país; recientemente en el sector turístico y cafetero de la provincia de Chiriquí, el sector bananero de la provincia de Bocas Del Toro y el sector industrial de la provincia del Coclé.
Lo antes mencionado son experiencias que le ha tocado vivir a Pablo Flores, gerente senior de Acceso Inalámbrico en Tigo Panamá, quien informó además que al final de este 2021 se espera completar la expansión de la red móvil de la compañía con 200 sitios nuevos.
Flores contó que el trabajo que realizan de conectar a zonas remotas, “es un granito de arena” que les llena de orgullo.
La expansión de la red móvil es el segundo paso de la compañía, tras un proceso de modernización que comenzó en abril de 2020 el cual contempló mejorar los servicios a través de nuevos equipos para así tener la red preparada y comenzar a activar nuevos sitios que incluso no contaban antes con el servicio de internet.
Los nuevos sitios activos con internet móvil son de cobertura LTE, según Flores, quien explicó que lo que sigue es mantener la experiencia a través de las inversiones para mayor capacidad y el mantenimiento adecuado de cada sitio.
Aunque se tiene programado activar 200 sitios al final del año, el llegar a lugares remotos representa el poder estar en otras zonas donde antes no había servicio, por lo que se evalúa agregar otros sitios más que no forman parte de los 200, que surgen incluso en ocasiones por petición de los mismos pobladores.